Arte y Espectáculos

Nació en La Perla un club para aprender la improvisación teatral

Pueden participar personas con conocimientos en teatro o aficionados que quieran aprender la improvisación. El club ya busca socios y las actividades serán presenciales. Es el Mar del Plata Impro Club.

Como los clubes de fútbol que nacieron antaño en diversos barrios marplatenses, éste también busca socios. Pero no para emprender alguna práctica deportiva, sino para aprender y desarrollar la técnica de la improvisación teatral.

El fin de semana pasado nació el Mar del Plata Impro Club, un espacio para que teatristas o personas que no están vinculadas al teatro se asocien gratuitamente a la entidad, que funciona en el barrio de La Perla, en un nuevo espacio dedicado al teatro.

Los directores de teatro Diego Scarpello y Ezequiel Pérez, ambos dedicados al teatro y en el caso de Pérez también a la fotografía, son los responsables de este original club. En total, son cerca de quince los socios fundadores.

 


 

Pérez y Scarpello.


 

Mar del Plata Impro Club viene a dar respuesta a la continuidad de las clases de teatro en tiempos de pandemia y de suspensión de talleres. Scarpello contó que junto a su socio venían viendo que “los talleres son cada vez más cortos”, debido al cambio de fase en Mar del Plata, lo que obligó a susperderlos, a la discontinuidad del aprendizaje o a brindarlos sin presencialidad.

Este club será presencial, mediante la puesta en marcha de protocolos que eviten los contagios de Covid-19. Además, la técnica de la improvisación permite que la persona participante solo tome una clase y no pierda lo aprendido. “Es una formación teatral que no necesita que asistas a todas las clases”, explicó Scarpello.

Por esta modalidad tan flexible y plástica, los espectáculos que surjan de la improvisación podrán realizarse en espacios no convencionales: desde plazas, escuelas, bares y sociedades de fomento a la misma calle.

Scarpello explicó a LA CAPITAL que “la improvisación teatral es una disciplina escénica esencial, referente de las formas más democráticas de concebir el teatro, ya que puede ser practicada por actores y actrices tanto profesionales como por principiantes y aficionados”.

“Provee y fortalece herramientas que atraviesan de forma transversal todos los géneros del teatro y es de gran valor en la formación y entrenamiento creativo de actores y actrices en los más diversos ámbitos”, agregó, al tiempo que entendió que la técnica puede aplicarse en escuelas o en empresas, por ejemplo, dado que es un entrenamiento que da herramientas para la resolución de situaciones.

La improvisación “parte de lo imprevisto, da herramientas para el aquí y el ahora para resolver problemas que son reales, nos permite pensar y tomar una decisión lo más acertada posible”, indicó.

El proyecto de este club preve funciones sociales en barrios y sociedades de fomento y no descarta las salas teatrales convencionales.

La modalidad del club estipula que, una vez que la persona se asocia, ingresa a una base de datos y recibe las diversas actividades presenciales que se organizarán. Scarpello y Pérez piensan en entrenamientos una vez por semana, más seminarios y diversas clases que se irán anunciando en las redes sociales del club.

Las personas interesadas en obtener más informacoión, podrán contactarse con los directores a través de Instagram @mdpimproclub, de Facebook como Mar del Plata Impro club o bien del correo electrónico: mardelplataimproclub@gmail.com

“Queremos que funcione como cualquier club, promoviendo la camaradería entre los socios”, dijo Scarpello, quien estudia dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Mar del Plata.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...